martes, 31 de julio de 2007

¿Pocos profesionales o poco profesionales?


“No hay suficientes profesionales en Valdivia” titulaba en una de sus notas del sábado pasado el Diario Austral (por lo menos no aparecía el señor de ciento y tantos años bailando “el Koala”) y se vino la histeria. El delegado explicaba que fue un llamado para asesorar a las municipalidades, pero la histeria estaba desatada. “¿Cuándo llamaron? ¿Dónde salió eso?” vociferaban algunos en las calles de Valdivia… lo que sirvió para sincerar los profundos deseos de cuanto profesional hay en la ciudad de “agarrar” un puesto en la nueva región.
Y claro, el llamado apareció en la página de la Subdere, pero nadie tuvo la mínima deferencia de mandarles una carta a los señores profesionales para avisarles que Valdivia los necesitaba. Santiaguinos y Temuquenses, abusando de la inocencia de la aún capital provincial, se avivaron y se les ocurrió sacar ventajas poco deportivas y cometieron la aberración de visitar las páginas de gobierno. ¡Horror! Se quedaron con muchos puestos.
Muchachos, muchachas… vamos poniéndonos las pilas, porque nadie los va a ir a buscar a las casas. Vamos revisando cuanta página exista del gobierno (http://www.gobierno.cl/) porque no esperen que nuestro diario haga la pega por nosotros.
Es eso o firmar rápido por algún partido de la Concertación y agarrar un puesto de “confianza”… claro que tendrán que estar dispuestos a pagar los costos y andar reportándose con cuanto dirigente se les cruce. Una cosa por otra.
Las ventajas de entrar por concurso es que pueden durar muchos años y sobrevivir los cambios de gobierno, como muchos que pululan en edificios de la Gobernación y la Municipalidad, que han jurado lealtad a socialistas, militares, demócratas cristianos y de vuelta a los socialistas, pero renovados. Hay que preguntarle a aquellos cómo se hace.
Otro tema son las empresas valdivianas. Eso es para otro comentario, porque entre que no se atreven a dar un paso sin preguntarle a alguien, algunas constructoras no estaban inscritas en Obras Públicas y se tuvieron que contratar a empresas de Temuco o Concepción para hacer las reparaciones en los edificios públicos… ¡30 años hinchando para ser región y a nadie se le ocurrió trabajar para este día!
Y para que no olvidemos de dónde venimos (pa saber pa dónde vamos) les dejo esta sobredósis de nostalgia. Ojo "embajadores del Calle Calle" en el mundo. Sin llorar...


3 comentarios:

Unknown dijo...

Primero, fué muy estimulante descubrir "En pedir no hay engaño"y los aliento a crecer. Segundo, me pareció interesante el juego de palabras del título del comentario.Creo que son las dos cosas. Pocos en áreas muy especializadas y de alta prioridad. Pero, especialmente, poco profesionales, en particular por la ausencia de un plan de recursos humanos asociado a la instalación y puesta en marcha de la Nueva Región.Se debería inducir y promover la movilización inteligente de profesionales en alianza estratégica con las Universidades, colegios profesionales, partidos políticos, etc. atrayendo los mejores de manera transparente y competitiva con ofertas de fuera. El que gobierna debe ser el más interesado en que el proceso resulte.

Robreche dijo...

Hola amigos:

Los felicito por el programa radial y también por este blog recién inaugurado. Buen comienzo, además, porque tienen toda la razón en plantear que no hay derecho a queja si uno no ha hecho los esfuerzos por estar informado.

El llamado a concurso no sólo salió en la página de la Subdere. También, en el portal Valdivia Noticias (www.valdivianoticias.cl), en las radios locales, en el canal ATV, además del Diario Austral (notas y avisos). Es más, cuando ya habían transcurrido un par de semanas de la convocatoria, el delegado presidencial hizo un llamado a través de los medios de comunicación a los profesionales valdivianos para que participaran, porque estaban llegando muchos, y casi exclusivamente, currículos "foráneos".

Así es que abran bien los ojos, paren las antenas -y prendan la radio, lean los diarios, visiten las páginas web del Gobierno-, porque la nueva región... ya llega!

Anónimo dijo...

Hola: deberían tener un link estable a Radio Ainil, para conectarse, y los horarios del programa y si tiene repeticiones, para escucharlo a quienes somos de fuera.
Saludos.