martes, 14 de agosto de 2007

"R": RESPONSABILIDAD COMPARTIDA



Queda cada vez menos para que se levanten las primeras piedras de la Región de Los Ríos. En octubre tendremos Intendente y los primeros bosquejos de seremías... además de los Consejeros Regionales, pululando ahora por Valdivia y no por Puerto Montt.
Pero, ¿qué pasa con los medios de comunicación de la nueva región?. ¿Estaremos a la altura de los nuevos desafíos?.
Supe que nuestro Diario Austral aumentó páginas, más no así planta. No sé si estarán tan convencidos que no necesitan más profesionales para abarcar toda la región y su potencial aumento en la información. Estamos hablando de 13 seremis bombardeando diariamente con comunicados a los mails de prensa. Más de 20 servicios queriendo lograr la nota o aparecer en las páginas del diario, los noticieros de las radios o lograr un segundo en la TV local.
En Valdivia tenemos apenas una canal de TV (En Temuco coexisten varios), el monopolio del Diario es absoluto y, aparentemente, no se vislumbra una competencia en los kioskos (que sería muy sano, por lo demás...). Aparecen -y desaparecen- publicaciones periódicas, que tratan de levantar una voz distinta, pero sin resultados del todo positivos.
Conversamos este martes con Miguel Angel Navarrete, director de valdivianoticias.cl sobre la complicada misión de mantener un diario electrónico existoso y -en una especie de catarsis vocacional- lloramos sobre el escaso apoyo de la empresa local a los medios valdivianos. ¡Qué difícil es hablar de identidad local cuando te auspicia una compañía de seguros de Santiago o una multinacional!
¿Estaremos como ciudad a la altura de las circunstancias? ¿Habremos sopesado lo que significa tener medios de comunicación fuertes y locales para un éxito de TODA la sociedad? Me parece que no. De otra forma no me explico la reacción de un conocido empresario local -que fomenta la diabetes- que no dejó ni siquiera que le contáramos sobre nuestro programa de radio... "Si es para auspicios ¡No hay plata!" (No hay salud...)

9 comentarios:

Bic desangrado dijo...

No hay plata, según dice el caballero dabético, y no la va a haber. De hecho, ¿alguien cree que los medios - aquí se ejemplifica bien con El Diario Austral- van a ampliar su planta, siendo que habrán periodistas de cada seremía mandándoles parte del trabajo hecho? Osea... finalmente los servicios públicos van a sumar como "flamantes refuerzos" a una decena de periodistas, que suplirán todo ese aumento de contingente que los medios no harán y no quieren hacer.

Osea, subsidio monetario de planta. Y claro, más monopolización de los contenidos

Pedigüeños dijo...

Sagaz y a la vena colega. Un verdadero Alvaro Rudolphi de la crítica gremial.
100% de acuerdo en un tema que parece menor, pero que afecta a toda la comunidad.
Saludos

J.Inzulza dijo...

siempre alegan que hay demasiados periodistas y el diario no tiene a quien más contratar?

ven cabros es todo culpa del sueldo ético que los colegas quedamos cesantes.

Anónimo dijo...

Por eso hay colegas que se dedican a la música...¡para tener mejor situación económica!!!!!

J.Inzulza dijo...

o los comics, call centers, al periodismo ficción,etc

Pedigüeños dijo...

Incluso hay algunos que se las dan de locutores de radio... ¡que nefasto!

Robreche dijo...

Y otros que son panelistas de radio los días viernes, ¡qué calaña de periodista!

J.Inzulza dijo...

si esos que trabajan en radio son lo más bajo....

:)

pero bueno, podrian ser más los colegas contratados, siempre y cuando se contraten los buenos

J.Inzulza dijo...

apelando a la logica del duopolio, copesa tendra los recursos (o el interes de tener diarios locales).

Es el mal menor dentro de "los mismos de siempre"

ojo cuando vendan chilevisión que Copesa y el Mercuriose lo pelotean, y uno aca de lejos sigue teniendo canales de cable locales nada más

Una limonista pa'l de provinicia