jueves, 30 de agosto de 2007

HA LLEGADO CARTA... DESDE PARIS

Amigos y amigas...

Cuando empezamos con el programa y con este blog tuvimos la idea de que sirviera como nexo entre tanto valdiviano y valdiviana que anda fuera de la "patria chica" y los que vivimos en esta maravillosa tierra.

Por ello, les transcribimos el mail que nos envió Cristina Ramírez, valdiviana que vive en París...





Estimados Marcia y Herman,

No nos conocemos personalmente, pero a través de su blog he podido sentir que hemos establecido cierta comunicación, es por eso que aqui me tienen escribiendoles, desde una fria noche parisina (aunque estamos supuestamente en verano el calentamiento global también ha hecho de las suyas por estos lados). En fin, aqui va un poco mi historia y algunos de mis pensamientos que me gustaría compartir con ustedes.

Soy Valdiviana de corazón, hija de la provincia de Valdivia, ahora nueva región -- naci en Rio Bueno-- soy Médico Veterinaria titulada de la mejor universidad de Chile o sea de la UACH y mi vida hasta el año 2005 transcurrió en mi hermosa Valdivia y sus alrededores,(por lo cual aunque este lejos puedo hablar con toda propiedad). En el 2005, estaba realizando mi master en Epidemiologia en la UACH y dentro de ese marco vine a realizar una pasantia por sólo 2 meses a Paris a una Organización internacional ... en fin las vueltas de la vida me han dejado por más tiempo en la ciudad de las luces y más lejos de mi hermosa tierra...y en casi ya dos años he podido desempeñar mi amada profesión y especialización. La experiencia profesional que he ido adquiriendo en todo este tiempo es inmensa, pero infinitamente más grande es la ganancia en el aspecto personal.

Sólo estando lejos se valoran esas pequeñas cosas que por tenerlas día a día no les damos el real sentido que tienen. Este tiempo lejos de mi tierra y de mi gente querida sólo ha servido para sentirme aún más 'enraizada' a mi Chile y en particular a Valdivia. Cada vez que puede muestro fotos de nuestro río, sus amaneceres y atardeceres...y lógicamente todos quedan maravillados.

Trato de estar siempre informada de lo que pasa en nuestro país y en esta naciente nueva región, pero debo confesarles que me da pena ver como se pierde el tiempo y la energía en hablar tanta tonteria (por no decir h....) que la farándula, que los políticos, etc. Como bien dice el dicho de pan y circo vive el pueblo.

En Chile tenemos todo para ser aún más grandes, pero eso de seguros molesta a los mediocres y es mejor seguramente para muchos mantener las voces calladas y seguir chaqueteando a los que quieren hacer cosas en forma transparente, con trabajo y esfuerzo.

Creo que ustedes entienden mi impotencia, veo como día a día las cosas siguen igual o peor poniéndonos vendas en los ojos cuando la realidad, la verdad, es tan evidente. Que la injusticia y la desigualdad sigue estando muy presente y que sólo unos pocos hacen el esfuerzo por querer cambiar el sentido de esta sociedad...el resto sólo aprovecha estos momentos para aparecer en pantalla y ganar unos votitos para las próximas elecciones, o no?.

Para mi el mejor ejemplo en nuestra Valdivia es el famoso caso Celco- Cisnes...en el año 2004 y hasta antes de mi partida fui una fiel activista de la defensa de nuestro río de nuestra salud y patrimonio...pero al leer e informarme día a día que todo sigue igual que hace unos tres años atrás da una rabia inmensa de sentir que el poder del dinero puede más que el valor a la vida. Que son sólo unos pocos los que siguen luchando por esta noble causa...es que los chilenos tenemos tan mala memoria y tan rápido se nos olvidan las causas nobles y las injusticias.

He visto en los últimos días peleas que van y vienen por saber que fulano o mengano ocupará los cargos en la nueva región, por Dios que rabia sentir que nadie se acuerda de quienes comenzarón la lucha por la región y cuantos años y años de trabajo significo para muchas personas que ahora ni por casualidad valoran su opinión de como construir esta nueva región. Sólo se escuchan grandes voces del los sres. Allamand, Frei y cuanto oportunista se dejo caer en los últimos años en nuestra ciudad...pero de los verdaderos valdivianos ni por casualidad se acuerdan, perdón seguro que se acordarán de esas personas para unas nuevas elecciones.

Realmente es impotencia la que me da de ver como muy pocos valoran nuestro patrimonio, en especial a la personas que toda una vida han vivido en Valdivia y en todo el territorio de esta nueva región...somos nosotros quienes debemos decidir como queremos esta región. Sin embargo veo a un pequeño grupo que quiere llenar de hidroeléctricas y pinos nuestra hermosa tierra. Por si acaso en la encuesta que ustedes tienen he votado por una región Turistica, ahi esta nuestro potencial, no nos dejemos invadir y ojalá como bien dices 'los valdivianos' que nacimos grandes podamos dar la cara y hacer valer nuestras voces. Recuerdo que desde los 90 Valdivia ha sido nombrada como la ciudad universitaria y de maravillosos paisajes, no quiero pensar que algún día se hable de un Valdivia industrial...porque ahi si que estariamos mal. No voy contra el desarrollo, todo lo contrario...debemos crecer y en ese crecer lograr un equilibrio con la naturaleza y un equilibrio entre los seres humanos...porque ojalá que en nuestra región la 'torta' se reparta con igualdad.

Gracias por permitirme escribir tanto y se que tendrán la paciencia de leer todas mis palabras, no como cierto diario de nuestra ciudad, al cual he enviado tres cartas durante este tiempo, y la sra directora sólo ha publicado una y más encima me la han censurado!! viva la libertad de expreción!!!...todo porque en ellas hago una critica a nuestras instituciones y politicos y en especial me refiero a cierta empresa que sigue hoy contaminando nuestros rios y haciendo que los hermosos cisnes nunca más quieran deleitarnos con su hermosura.

Queridos Marcia y Herman ustedes dan esperanza, sigan como hoy y tengan animo en su cruzada de un periodismo que se extraña mucho, ese periodismo que va con la verdad y sin miedo a los grandes poderes que luchan día a día por hacer callar a las voces, porque las grandes proezas no se han hecho en unos pocos días y en ustedes nos reflejamos quienes pensamos que los valores no se tranzan.

Aprovecho por último de enviar un saludo a todos mis seres queridos, familia y amigos, que de seguro en estas letras ya me habrán reconocido.

Para que vean que a pesar de la distancia y el tiempo sigo siendo la misma chica que se subia arriba de la pergola de nuestra plaza a gritar que dejen de contaminar nuestro río.

Un abrazo a la distancia,

Cristina Ramírez
París-Francia

lunes, 27 de agosto de 2007

¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS DEL CUENTO?


Estamos confundidos… ¿No era esta una región ciudadana? ¿no éramos cada uno de nosotros los protagonistas de este sueño hecho realidad? Porque la verdad es que en todos los noticieros y portadas hemos visto el show de los dirigentes políticos más que el reconocimiento a los centenares de personas participando de esta instalación.
La noticia la han protagonizado los parlamentarios, pegando más codazos que argentino en semifinal del mundial, tratando de aparecer en la foto. Su triste espectáculo dado con la visita del ministro Velasco, hace pensar que todo el discurso de que “son los ciudadanos los protagonistas” era eso: sólo un discurso.
¿Desde cuando los políticos necesitan invitación para aparecerse en cuanta actividad tenga más de 10 posibles votos? Resulta que ahora se hacen los sentidos si no los van a buscar para participar… ¡que patudez más burda! Si más de 150 personas van a participar en cada comuna de los diálogos ciudadanos, como no van a darse por enterados los parlamentarios.
Como dice el título de nuestro programa, EN PEDIR NO HAY ENGAÑO. Y es por esto que ahora hacemos un petitorio para nuestros representantes:
1.- No lloren porque no los invitan a las actividades, lleguen solitos, como cualquier mortal.
2.- No copen las portadas haciendo denuncias hasta porque no les gustó la comida… ¡los protagonistas son los ciu-da-da-nos!!!
3.- Si piden invitación para todo… entonces no lleguen donde NO los invitan.
4.- El periodo de Participación Ciudadana es para escuchar a los ciudadanos… y para escuchar, hay que callarse un ratito… más que sea.

Eso por ahora. Si alguien quiere sumarse al petitorio, nos callamos y dejamos el espacio para colaborar.

viernes, 24 de agosto de 2007

NO SOMOS NADA





Ciudadanos y ciudadanas de la nueva región. Sepan disculpar que nuevamente este espacio se refiera al periodismo y a los periodistas, pero el asesinato de nuestro colega y compatriota Alberto Palma, muerto en manos de narcotraficantes en Paraguay, a los cuales Palma había investigado y denunciado, nos golpeó como programa.



Que pequeños, que insulsos aparecen nuestros conflictos y que cobarde, negligente y fútil nuestro “compromiso” periodístico, ante el ejemplo de Palma que nos da un golpe al mentón de nuestra mediocre labor profesional.




Aceptemos colegas que esta noticia, esta verdadera noticia, nos deja en vergüenza… nos deja en pelotas ante cierta ciudadanía que nos exige compromiso con ellos, con el bien común, con la vocación que alguna vez dijimos tener (porque no creo que alguien en Chile sea periodista por arribismo económico).



Me encantaría pensar que fue esa misma vergüenza colectiva la responsable de no haber dado más cobertura en los medios o, por lo menos, el homenaje que debiera rendirse a quien hace el trabajo bien hecho. Sí… a esta altura hay que homenajear al que cumple con la vocación que eligió y Alberto Palma la cumplió fuera de su país, lejos de su familia y murió en su ley: denunciando a los abusadores.



Fito Paez dice: “No hay que hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto, que piensan que hacen una guerra y se hacen pis encima, como chicos”. Eso somos mis queridos colegas, unos chicos que –ante el mínimo ladrido de un perro grande- nos hacemos enteros.
No nos confundamos por favor… periodistas son Alberto Palma, José Carrasco Tapia y todos aquellos que han dado la vida por decir la verdad. ¿El resto? El resto somos funcionarios de alguna empresa periodística o del gobierno de turno, a veces ni siquiera compartiendo los mismos ideales, lo que nos transforma en mercenarios de la información. Seamos honestos alguna vez en la vida y dejémosle el título de PERIODISTAS a quienes se lo ganan con sudor y sangre. Sobre todo con sangre.



Tengamos un segundo de vergüenza y sintámosla bien adentro. Así podremos podrirnos por dentro cuando nos caguemos enteros cuando nos amenace algún dirigente de mediana calaña, un concejal o consejero escueto de ideas, un alcalde prepotente, un parlamentario arribista o un gerente con tufo de aguardiente (homenaje a Redolés) que responde, cual títere, a sus empleadores de Santiago… o peor aún, pongámonos rojos, púrpuras de vergüenza cuando sea un colega quien amenace a otro saliendo en defensa de su empleador, porque no le gustó lo publicado, y después de cátedras de ética en el Colegio de nuestro gremio… No somos nada.



Para ti, Alberto Palma.


(Más reflexiones en el blog amigo: http://robreche.blogspot.com/)

martes, 14 de agosto de 2007

"R": RESPONSABILIDAD COMPARTIDA



Queda cada vez menos para que se levanten las primeras piedras de la Región de Los Ríos. En octubre tendremos Intendente y los primeros bosquejos de seremías... además de los Consejeros Regionales, pululando ahora por Valdivia y no por Puerto Montt.
Pero, ¿qué pasa con los medios de comunicación de la nueva región?. ¿Estaremos a la altura de los nuevos desafíos?.
Supe que nuestro Diario Austral aumentó páginas, más no así planta. No sé si estarán tan convencidos que no necesitan más profesionales para abarcar toda la región y su potencial aumento en la información. Estamos hablando de 13 seremis bombardeando diariamente con comunicados a los mails de prensa. Más de 20 servicios queriendo lograr la nota o aparecer en las páginas del diario, los noticieros de las radios o lograr un segundo en la TV local.
En Valdivia tenemos apenas una canal de TV (En Temuco coexisten varios), el monopolio del Diario es absoluto y, aparentemente, no se vislumbra una competencia en los kioskos (que sería muy sano, por lo demás...). Aparecen -y desaparecen- publicaciones periódicas, que tratan de levantar una voz distinta, pero sin resultados del todo positivos.
Conversamos este martes con Miguel Angel Navarrete, director de valdivianoticias.cl sobre la complicada misión de mantener un diario electrónico existoso y -en una especie de catarsis vocacional- lloramos sobre el escaso apoyo de la empresa local a los medios valdivianos. ¡Qué difícil es hablar de identidad local cuando te auspicia una compañía de seguros de Santiago o una multinacional!
¿Estaremos como ciudad a la altura de las circunstancias? ¿Habremos sopesado lo que significa tener medios de comunicación fuertes y locales para un éxito de TODA la sociedad? Me parece que no. De otra forma no me explico la reacción de un conocido empresario local -que fomenta la diabetes- que no dejó ni siquiera que le contáramos sobre nuestro programa de radio... "Si es para auspicios ¡No hay plata!" (No hay salud...)

viernes, 3 de agosto de 2007

NOSOTROS ESTUVIMOS CON UNA MEDALLA DE ORO Y NO NOS ANDAMOS QUEBRANDO


El 24 de julio tuvimos la oportunidad de entrevistar a Soraya Jadue (si alguien no sabe quién es… no tiene nada que hacer leyendo este blog 100% valdiviano) y compartimos con ella la alegría de su triunfo junto a María José Orellana. Al mismo tiempo que conversábamos, en la televisión se podía ver la histeria de la gente en el aeropuerto de Santiago esperando a la sub 20.
Nuestros remeros llegaron calladitos. Salimos de la radio y la gente la reconocía y el saludo –de lejos y casi natural- parecía un rito para ella. Tan o más triunfadora que los chicos de la sub 20 y tan lejana a la farándula, a los pelambres y a la prensa. Tan lejos de la fama.
El otro día la divisé en el centro, caminando con Miguel Cerda, nuestro campeón del mundo. Caminaban como cualquiera de nosotros, encogiendo los hombros para pasar el frío, rumbo a alguna parte.
Es cierto, nuestras remeras no fueron recibidas con la cobertura periodística que se merecen, pero saben que tienen una ciudad completa que sabe de sus esfuerzos, que las ve madrugar y romper el río a las primeras horas de la mañana. Una ciudad ue no se sorprende de sus logros, porque tenemos los mejores remeros de sudamérica, aunque a la empresa privada ni al gobierno le interese mucho. Ellos y nosotros lo sabemos, con eso basta. No las queremos ver en SQP respondiendo preguntas estúpidas.
Preferimos no hacer grandes alardes de los triunfos de los valdivianos en el mundo (pasaríamos en puras fiestas…) y apoyarlos día a día que colmar con gritos histéricos y oportunistas el aeropuerto y después no ir al estadio a colaborar con la sub 20 para sus premios.
¿Será esto parte de esa identidad de la nueva región que tanto se busca? ¿Seremos agrandados y soberbios como dijo la prensa osornina alguna vez?
Yo pienso que los valdivianos simplemente no tuvimos infancia… nacimos grandes.

Para quienes no pueden escuchar la radio. Aquí está la entrevista a Soraya Jadue (en tres patitas)