jueves, 30 de agosto de 2007

HA LLEGADO CARTA... DESDE PARIS

Amigos y amigas...

Cuando empezamos con el programa y con este blog tuvimos la idea de que sirviera como nexo entre tanto valdiviano y valdiviana que anda fuera de la "patria chica" y los que vivimos en esta maravillosa tierra.

Por ello, les transcribimos el mail que nos envió Cristina Ramírez, valdiviana que vive en París...





Estimados Marcia y Herman,

No nos conocemos personalmente, pero a través de su blog he podido sentir que hemos establecido cierta comunicación, es por eso que aqui me tienen escribiendoles, desde una fria noche parisina (aunque estamos supuestamente en verano el calentamiento global también ha hecho de las suyas por estos lados). En fin, aqui va un poco mi historia y algunos de mis pensamientos que me gustaría compartir con ustedes.

Soy Valdiviana de corazón, hija de la provincia de Valdivia, ahora nueva región -- naci en Rio Bueno-- soy Médico Veterinaria titulada de la mejor universidad de Chile o sea de la UACH y mi vida hasta el año 2005 transcurrió en mi hermosa Valdivia y sus alrededores,(por lo cual aunque este lejos puedo hablar con toda propiedad). En el 2005, estaba realizando mi master en Epidemiologia en la UACH y dentro de ese marco vine a realizar una pasantia por sólo 2 meses a Paris a una Organización internacional ... en fin las vueltas de la vida me han dejado por más tiempo en la ciudad de las luces y más lejos de mi hermosa tierra...y en casi ya dos años he podido desempeñar mi amada profesión y especialización. La experiencia profesional que he ido adquiriendo en todo este tiempo es inmensa, pero infinitamente más grande es la ganancia en el aspecto personal.

Sólo estando lejos se valoran esas pequeñas cosas que por tenerlas día a día no les damos el real sentido que tienen. Este tiempo lejos de mi tierra y de mi gente querida sólo ha servido para sentirme aún más 'enraizada' a mi Chile y en particular a Valdivia. Cada vez que puede muestro fotos de nuestro río, sus amaneceres y atardeceres...y lógicamente todos quedan maravillados.

Trato de estar siempre informada de lo que pasa en nuestro país y en esta naciente nueva región, pero debo confesarles que me da pena ver como se pierde el tiempo y la energía en hablar tanta tonteria (por no decir h....) que la farándula, que los políticos, etc. Como bien dice el dicho de pan y circo vive el pueblo.

En Chile tenemos todo para ser aún más grandes, pero eso de seguros molesta a los mediocres y es mejor seguramente para muchos mantener las voces calladas y seguir chaqueteando a los que quieren hacer cosas en forma transparente, con trabajo y esfuerzo.

Creo que ustedes entienden mi impotencia, veo como día a día las cosas siguen igual o peor poniéndonos vendas en los ojos cuando la realidad, la verdad, es tan evidente. Que la injusticia y la desigualdad sigue estando muy presente y que sólo unos pocos hacen el esfuerzo por querer cambiar el sentido de esta sociedad...el resto sólo aprovecha estos momentos para aparecer en pantalla y ganar unos votitos para las próximas elecciones, o no?.

Para mi el mejor ejemplo en nuestra Valdivia es el famoso caso Celco- Cisnes...en el año 2004 y hasta antes de mi partida fui una fiel activista de la defensa de nuestro río de nuestra salud y patrimonio...pero al leer e informarme día a día que todo sigue igual que hace unos tres años atrás da una rabia inmensa de sentir que el poder del dinero puede más que el valor a la vida. Que son sólo unos pocos los que siguen luchando por esta noble causa...es que los chilenos tenemos tan mala memoria y tan rápido se nos olvidan las causas nobles y las injusticias.

He visto en los últimos días peleas que van y vienen por saber que fulano o mengano ocupará los cargos en la nueva región, por Dios que rabia sentir que nadie se acuerda de quienes comenzarón la lucha por la región y cuantos años y años de trabajo significo para muchas personas que ahora ni por casualidad valoran su opinión de como construir esta nueva región. Sólo se escuchan grandes voces del los sres. Allamand, Frei y cuanto oportunista se dejo caer en los últimos años en nuestra ciudad...pero de los verdaderos valdivianos ni por casualidad se acuerdan, perdón seguro que se acordarán de esas personas para unas nuevas elecciones.

Realmente es impotencia la que me da de ver como muy pocos valoran nuestro patrimonio, en especial a la personas que toda una vida han vivido en Valdivia y en todo el territorio de esta nueva región...somos nosotros quienes debemos decidir como queremos esta región. Sin embargo veo a un pequeño grupo que quiere llenar de hidroeléctricas y pinos nuestra hermosa tierra. Por si acaso en la encuesta que ustedes tienen he votado por una región Turistica, ahi esta nuestro potencial, no nos dejemos invadir y ojalá como bien dices 'los valdivianos' que nacimos grandes podamos dar la cara y hacer valer nuestras voces. Recuerdo que desde los 90 Valdivia ha sido nombrada como la ciudad universitaria y de maravillosos paisajes, no quiero pensar que algún día se hable de un Valdivia industrial...porque ahi si que estariamos mal. No voy contra el desarrollo, todo lo contrario...debemos crecer y en ese crecer lograr un equilibrio con la naturaleza y un equilibrio entre los seres humanos...porque ojalá que en nuestra región la 'torta' se reparta con igualdad.

Gracias por permitirme escribir tanto y se que tendrán la paciencia de leer todas mis palabras, no como cierto diario de nuestra ciudad, al cual he enviado tres cartas durante este tiempo, y la sra directora sólo ha publicado una y más encima me la han censurado!! viva la libertad de expreción!!!...todo porque en ellas hago una critica a nuestras instituciones y politicos y en especial me refiero a cierta empresa que sigue hoy contaminando nuestros rios y haciendo que los hermosos cisnes nunca más quieran deleitarnos con su hermosura.

Queridos Marcia y Herman ustedes dan esperanza, sigan como hoy y tengan animo en su cruzada de un periodismo que se extraña mucho, ese periodismo que va con la verdad y sin miedo a los grandes poderes que luchan día a día por hacer callar a las voces, porque las grandes proezas no se han hecho en unos pocos días y en ustedes nos reflejamos quienes pensamos que los valores no se tranzan.

Aprovecho por último de enviar un saludo a todos mis seres queridos, familia y amigos, que de seguro en estas letras ya me habrán reconocido.

Para que vean que a pesar de la distancia y el tiempo sigo siendo la misma chica que se subia arriba de la pergola de nuestra plaza a gritar que dejen de contaminar nuestro río.

Un abrazo a la distancia,

Cristina Ramírez
París-Francia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saber de "la Cristi" ha sido un regalo. Nuestra Universidad Austral está muy bien representada y le deseamos muchos éxitos. Tu gente dice que nos vendrás a visitar en noviembre, ojalá te escuchemos en este programa.

Unknown dijo...

Que alegría saber de la Cristina a través de vuestro Blog!!!
Me imagino que muchas cosas se deben echar de menos, pero disfruta de los beneficios de "las Europas" y tráete la experiencia necesaria pa mover el carrito acá en la Región de los Ríos.
Aún recuerdo nuestras andanza pintando lienzos con la Gente de la mano y organizando la tercera marcha. Fue bacán trabajar contigo y conocerte.
Como ves a Chilito desde afuera, con su eterna farándula y su futbolizado noticiario es como se las ingenian para "adormecer" al pueblo y dejar que la realidad pase solapada.
Un gran abrazo a la distancia y ya nos veremos en otros quehaceres. Lo de Celco, no sé en qué irá a parar...
Leo Alarcón